Cada segundo jueves de octubre se celebra el día Mundial de la Visión con el fin de concienciar a todas las personas sobre la importancia que tiene la salud ocular, protegerla y mantenerla sana.
Por todo ello, el Día Mundial de la Visión es el momento perfecto para dar visibilidad a la salud ocular como un problema global, una vía para sensibilizar a las personas y una manera de reivindicar la demanda de servicios de salud ocular en todo el mundo.
Según el INE, en España existe cerca de un millón de personas con discapacidad visual
Actualmente, a nivel mundial, la OMS afirma que cerca de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera. Del total, 1.000 millones podrían haberse evitado, no han sido tratadas todavía o no reciben la atención que necesitan. Y en España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que destacar que, no solo los ojos pueden sufrir enfermedades que afectan directamente a la vista, sino que también pueden ser el reflejo de muchas otras patologías, como por ejemplo la hipertensión arterial, la diabetes e incluso, mostrar síntomas relacionados con enfermedades neurodegenerativas.
Cataratas: una afección en aumento
Los problemas de la vista son un motivo de consulta médica frecuente. Según los especialistas, las enfermedades más comunes suelen ser los defectos de refracción y patologías como la conjuntivitis, pero hay una que destaca por su aumento de casos en los últimos meses: las cataratas.
Las cataratas son el segundo motivo de ceguera a nivel mundial. Las cataratas son una grave enfermedad del ojo que provoca la opacidad del cristalino comprometiendo su visión. En los últimos meses, se ha producido un aumento de las cirugías por cataratas, de igual forma que los casos de pacientes por defectos de refracción, causados principalmente por el aumento del teletrabajo y del uso de las pantallas, tanto de teléfonos como ordenadores a lo largo del día. Este hecho provoca que haya también más problemas relacionados con la sequedad en los ojos o conjuntivitis, dos patologías bastante frecuentes en la población.
Revisar la vista una vez al año es fundamental para mantener una buena salud ocular
Son muchos los factores que influyen día a día en nuestra visión. Por ello, los especialistas recomiendan que, hacer un chequeo médico y un examen de la vista, mínimo una vez al año, sería clave para poder mantener una buena salud ocular. En ese sentido, la prevención y el diagnóstico precoz son clave para tratar cualquier tipo de patología ocular.
El primer informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud1 pone de manifiesto que “el envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencias visuales”.
2200 millones de personas con deficiencias visuales
Actualmente, como hemos comentado, existen por lo menos 2200 millones de personas con patologías oculares o ceguera, de las cuales 1000 millones podrían haberse evitado o aún no ha sido tratada.
Del informe de la OMS, también se pudieron extraer las principales causas que afectan en el aumento de casos de patologías oculares. La OMS refleja en su informe que el principal factor de riesgo es la tendencia creciente de población cada vez más envejecida. Como más mayor sea la edad de la población, más prevalencia habrá del aumento del número de casos con enfermedades oculares o deficiencias visuales.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Otros factores de riesgo en esta tendencia son:
- Aumento del tiempo en espacios interioresy de actividades que requieren una visión de cerca. Estos dos parámetros hacen que haya un número mayor de casos de miopía.
- El trabajo o teletrabajoestá demostrado que es otro de los factores que más producen afecciones oculares. Se estima que el 90% de los trabajadores 2 utilizan pantallas más de 3 horas al día produciendo síntomas como la tensión ocular, fatiga, conjuntivitis o visión borrosa, entre otros.
- La diabeteses otro de los factores que más influyen en la aparición de problemas de visión. La que más afecta a la vista es la diabetes tipo 2 causando retinopatía, por ese motivo, mantener las revisiones en personas diabéticas se vuelve todavía más importante para poder tratar los problemas que se deriven cuanto antes mejor.
- La detección tardíaes otro de los factores que determinan el número de casos en aumento en cuanto a las patologías oculares. El difícil acceso a exámenes rutinarios provoca y la poca consciencia sobre la importancia de las revisiones anuales hace que muchas enfermedades sean detectadas tarde, o incluso todavía no estén diagnosticadas.
Los problemas visuales no afectan a todos por igual
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que, con demasiada frecuencia, existen muchas afecciones oculares que no son tratadas. Hay 65 millones de personas que tienen problemas de vista que podrían haberse tratado con una cirugía de cataratas o más de 800 millones de personas que tienen dificultades cotidianas por no tener acceso a unas gafas.
En ese sentido, existen grupos de población donde los problemas visuales son mayores que en otros:
- Personas que viven en zonas rurales.
- Personas con bajos ingresos: la atención de la miopía en regiones de bajos ingresos es cuatro veces mayor que en regiones de altos ingresos.
- Mujeres: en relación con el punto anterior, las mujeres que viven en regiones de bajos ingresos del áfrica subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional tienen ceguera ocho veces superiores a los de ingresos altos. Igual pasa con las cataratas.
- Personas mayores.
- Personas con diversidad funcional.
- Minorías étnicas y poblaciones indígenas.