Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Prevenciones A Tener Con Tus Ojos
¿Nuestro Hijo Ve Bien?
Es fundamental tener la seguridad de que el niño vea bien por cada uno de los ojos, y que esta visión sea similar en ambos ojos. Pequeños defectos visuales de la infancia pueden provocar muy mala visión en uno de los ojos para el resto de la vida. Es misión del oftalmólogo y responsabilidad de los padres descubrir y tratar los problemas visuales de la infancia para poder solucionarlos y evitar pérdidas definitivas de visión. Algunas observaciones indican cómo ve el niño. Los niños tienen una visión normal ligeramente inferior a la del adulto.
En condiciones normales un niño:
- menor de 1 mes - cierra los ojos si le acercamos una linterna;
- entre 1-2 meses - mira a la linterna y a una mano que se mueva despacio;
- entre los 2 y 4 meses - sigue con los ojos cada vez más objetos en movimiento y comienza a jugar con su mano;
- entre los 5 y 6 meses se dirige a los juguetes con precisión y los coge.
En niños mayores de 5 años algunos signos sugieren posibles problemas:
- Se acerca o aleja demasiado cuando lee
- Se cansa al leer
- Se frota mucho los ojos, pero en muchas ocasiones no se nota absolutamente nada, porque el niño ve bien por uno de los ojos, y sólo en una exploración oftalmológica se descubre un defecto visual del otro.
Situaciones de riesgo, en las que los problemas visuales son más frecuentes.
- Defectos visuales en los padres - Problemas durante el embarazo - Prematuros - Lagrimeo continuo - Párpado caído - Ojos desviados
- Lee con la cabeza inclinada hacia algún lado - “Guiña” ambos ojos cuando fija la mirada en algo alejado - Ojos enrojecidos y llorosos - Se queja de dolor de cabeza - Le molesta el sol y tropieza al entrar en sitios oscuros.